Liderazgos del Norte del Huila: Del sueño a los proyectos

Imagen alusiva a Liderazgos del Norte del Huila: Del sueño a los proyectos

Líderes de la Escuela de Transición Política para la Paz en el Corredor Norte del departamento del Huila adelantan un proceso práctico, en el que sus apuestas para el territorio empiezan a transformarse en proyectos.

Históricamente en el territorio huilense se han construido desde los movimientos sociales, agendas, pliegos, propuestas y exigencias para la transformación de realidades locales; sin embargo, muchas de estas agendas se han quedado reposando en los escritorios de la institucionalidad pública o incluso no se reconocen más allá de las organizaciones sociales que les construyen.

Hoy, con todo el conocimiento que durante dos años les ha otorgado la Escuela de Transición Política para la Paz coordinada por Plataforma Sur, los líderes y lideresas del Corredor Norte del departamento del Huila (Tello, Baraya y Colombia) adelantan un proceso práctico, en el que sus apuestas para el territorio empiezan a transformarse en proyectos que iniciarán su gestión y lobby ante diferentes actores para empezar en la práctica la materialización de sus propuestas.

Este proceso se convierte en un reto para el equipo de Plataforma Sur y los miembros de la Escuela; se trata de transformar los paradigmas tradicionales en los que las comunidades generan “ideas” que luego un “experto” en un escritorio transforma en un proyecto, que, en muchas ocasiones no coincide con las expectativas de los destinatarios. Los liderazgos del territorio han afirmado que el proceso ha sido de mucho aprendizaje, pero también, de comprender que cuando los sueños se empiezan a pensar como proyectos pueden hacerse más reales, como lo afirmó una de las Escuelantes de Tello: “Uno sueña mucho, y pide las cosas e incluso juzga como si fuera fácil. Pero cuando se trata de poner objetivos, metas y presupuestos, ya se ve más serio y uno mira las cosas siendo más realista”.